jueves, 27 de marzo de 2014

Lesiones en las Articulaciones

    Las lesiones articulares son aquellas comunes en las articulaciones. Se producen con la práctica de alguna actividad que posea traslaciones y saltos. Y se pueden distinguir las contusiones, que producen una reacción inflamatoria de la articulación, la distensión de la cápsula y ligamentos articulares, llamado esguince; las luxaciones y las subluxaciones, cuando las superficies articulares de los huesos pierden su relación.
    Son frecuentes en los deportes como el baloncesto, el fútbol, etc. Por lo general, son dolorosas y suelen acompañarse de otros problemas, fundamentalmente derrames.
 
Luxación
Las luxaciones: Una luxación es la separación permanente de las dos partes de una articulación, se produce cuando se aplica una fuerza extrema sobre un ligamento produciendo la separación de los extremos de dos huesos conectados. Generalmente, son más obvias que las fracturas.
    Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulación y deja de funcionar. A menudo forma una hinchazón, una prominencia, o una depresión, que normalmente no está presente. Las articulaciones más afectadas son: hombro, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandíbula. En caso de accidente automovilístico es frecuente la de las vértebras cervicales.
 
Síntomas: Deformidad y dolor intenso de la zona afectada. Incapacidad de movimiento Inflamación

Artritis Traumática

Artritis Traumática: Es un traumatismo articular cerrado directo o indirecto, que se caracteriza por dolor e hinchazón en la articulación, también puede producir derrame sinovial o hemartrosis. Se da frecuentemente en jugadores y jugadoras de baloncesto, balonmano y voleibol, afectando los dedos de las manos y las muñecas.

Lesiones en los Meniscos de la Rodilla: como consecuencia de un traumatismo directo o indirecto, produciéndose derrame articular y limitación funcional entre otros síntomas.

PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS LESIONES ARTICULARES
Antes
-Inmovilizar inmediatamente.
-No intentar por ningún motivo tratar de llevar la articulación a su sitio.

Después
-Trasladar la victima al médico

Prevención de las Lesiones Articulares
-Tener en cuenta el espacio físico y la superficie, con el fin de evitar golpes e incidentes debido al estado del pavimento.
-Temperatura ambiental, evitando momentos de máximo frío o calor.
-Material y equipamiento adecuado, poniendo especial énfasis en los elementos de protección.
-Uso de calzado adecuado para la práctica deportiva.
-Llevar a cabo una revisión médica previa a la práctica deportiva.
-Cumplir estrictamente las reglas y normas.
-Realizar un calentamiento adecuado previo a cualquier actividad física, ya que facilita la elasticidad articular y aumentar la temperatura corporal para adaptar el organismo a la actividad física principal.
-Realizar ejercicios de baja intensidad y estiramientos justo después de finalizar la práctica de ejercicio físico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario